Más rutas de autobús, pasajes gratuitos para adolescentes son las próximas grandes mejoras del Plan de Tránsito del Condado de Wake de 10 años

Residentes ahora pueden comentar sobre las propuestas para el año fiscal 2019

Nuevas rutas de autobús para GoCary y GoRaleigh, servicio ampliado en las rutas expresas populares de GoTriangle y servicio gratis para pasajeros de 18 años o menos son solo unas de las mejoras excitantes que las inversiones aprobadas por los votantes pueden traer a los residentes del condado de Wake en el año fiscal que comienza el 1ro de julio y termina el 30 de junio del 2019.

Utilizando los comentarios del público recibidos durante las reuniones y encuestas que tuvieron lugar durante el otoño, los planificadores de tránsito recomendaron estas y otras mejoras en su  Plan de Trabajo del año fiscal 2019, aun no aprobado y listo para recibir comentario comunitario hasta el dia 9 de marzo. Para ver el plan completo por favor visite waketransit.com

“Recibir comentarios del público, quienes están financiando este plan en cada paso del camino es una parte vital para la mejoría y expansión de nuestro sistema de transporte público” dijo Jessica Holmes, Presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Wake. “Estamos especialmente emocionados que los próximos pasos incluyen hacer el transporte público más accesible para nuestros residentes jóvenes al permitirles viajar gratis en los autobuses de GoRaleigh, Go Cary, y GoTriangle para ir a las escuelas, trabajos, museos, y a cualquier parte que necesiten llegar. Con esta iniciativa, esperamos cultivar usuarios comprometidos con el transporte público, que entiendan como una fuerte red puede mejorar a toda una comunidad.”

El Plan de Trabajo del año fiscal 2019 también incorpora las solicitudes públicas para una frecuencia aumentada y horas de servicio más largas en las rutas de alta demanda, y también para nuevo servicios en las áreas desatendidas. Aquí hay algunas de las recomendaciones:

GoRaleigh

  • Realinear las rutas de Worthdale y Apollo Heights en el sureste de Raleigh al comenzar cuatro rutas nuevas y aumentar el servicio en las calles de Poole, Barwell, y Rocky Quarry. Estos cambios traerán el servicio a áreas importantes como la Escuela Secundaria del Sureste de Raleigh, la escuela primaria Walnut Creek, Shoppes at Battle Bridge y Farmington Square Shopping Center, así como al centro comunitario de Barwell Road y la escuela primaria de Barwell.
  • Añadir una nueva ruta de alta frecuencia en el boulevard de Martin Luther King Jr., Poole Road, y Sunnybrooke Road, que operarán cada 15 minutos desde las 7 a.m hasta las 7 p.m y cada 30 minutos hasta la media noche.
  • Realinear la ruta del hospital Rex al comenzar cuatro nuevas rutas por las calles Blue Ridge y Edwards Mill, los cuales proporcionarán un servicio necesario al Museo de Arte de Carolina del Norte, el NC Fairgrounds, y al PNC Arena y extenderlo a la calle
  • Hillsborough y el boulevard Western.

GoCary

  • Crear una nueva ruta que sirva Weston Parkway, uno de los corredores con la tasa más alta de empleo en Cary, y Park West Village, una de los destinos más importantes para el comercio en el area.

GoTriangle

  • Aumentar la frecuencia en la ruta expresa concurrida “DRX” entre Durham y Raleigh, y en la ruta expresa CRX entre Chapel Hill y Raleigh.
  • Añadir horas de servicio a la ruta 100, que sirve el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham, y a la ruta 300, que corre entre Cary y Raleigh.
  • Añadir horas de operación en el Centro de información de Tránsito Regional, donde muchos pasajeros se transfieren a otras rutas o compran boletos.

Condado de Wake

  • Añadir 3,600 viajes para Wake TRACS, el servicio a pedido que permite que clientes mayores de edad o discapacitados puedan llegar a sus destinos.

Además, el Plan de Trabajo incluye recomendaciones para los gastos en mejoras para las paradas de autobús, instalaciones de mantenimiento, lotes para estacionar y montar, y nuevos autobuses, así como proyectos a largo plazo como los corredores para Autobús de Tránsito-Rápido y una línea de ferrocarril de 37 millas entre Garner y Durham. Todos los proyectos son parte del Plan de Tránsito de 10 años del condado de Wake que fue descrito antes que los votantes aprobaran un impuesto a la venta de medio-centavo designado al transporte público en noviembre del 2016 para su financiamiento.

Haga que su voz sea escuchada

Antes que el Plan de Trabajo del año fiscal 2019 pueda entrar en vigor el primero de julio, el público tendrá dos oportunidades para comentar sobre él.

Desde ahora hasta el 9 de marzo, por favor comparta sus cometarios por correo electrónico a info@waketransit.com o envíelos a: GoTriangle, attn. Ashley Hopper, PO Box 13787, Research Triangle Park, NC 27709.

El Comité Asesor de Planificación de Tránsito examinará los comentarios y actualizará el Plan de acción del año fiscal 2019 en abril.

En mayo o junio, el público será otra vez invitado a opinar sobre el plan antes de pasarlo a las juntas directivas de la Capital Area Metropolitan Planning Organization y GoTriangle para su aprobación.

Donde estamos en el plan de 10 años

En cada año fiscal, los planificadores recomendarán que pasos tomar para alcanzar los objetivos generales de conectar la región, conectar a todas las comunidades del condado De Wake, crear una movilidad urbana segura y confiable, y mejorar el acceso al transporte público antes del 2028.

El primer Plan de Trabajo para el año fiscal 2018, que corre desde el primero de julio del 2017 hasta el 30 de junio del 2018, ya ha habilitado a GoCary a agregar servicio del domingo a todas sus rutas, GoRaleigh a extender el servicio del domingo a todas rutas regulares y aumentar la frecuencia de cada 30 minutos a cada 15 minutos en las rutas de alta demanda, y a GoTriangle a aumentar la frecuencia en su ruta 100 al aeropuerto de cada hora a cada media hora de lunes a viernes.

Ingresos designados para el tránsito del año fiscal 2019 se espera que sumen $116.2 millones, con $86.7 millones provenientes del impuesto a las ventas de medio-centavo. Cerca de $6 millones vendrán del impuesto de registro de vehículos de $7 en el Condado, $4.1 millones del impuesto de alquiler de vehículos, y $2.6 millones del impuesto de registro de vehículos de $3 en toda la región. Otras fuentes de ingresos son los cobros de pasaje, producto de las deudas, y fondos de los gobiernos federales y estatales.

Casi $47 millones de los ingresos esperados irán a reservas para ayudar a financiar proyectos futuros del Plan de Tránsito del Condado de Wake de 10 años. El plan pide una línea de ferrocarril utilizando vías existentes entre Garner y Durham con paradas en destinos clave incluyendo el Centro de Raleigh, NC State University, Cary, Morrisville, y el Parque de Investigación del Triángulo. El plan también incluye 20 millas de corredores de Autobús de Tránsito Rápido en Raleigh y Cary que utilizarán sistemas de prioridad en los semáforos y carriles exclusivos para asistir a conductores de autobús en evitar el tráfico y mantener sus rutas a tiempo.

Para mayor información sobre el proceso y los planes de tránsito visite Waketransit.com